jueves, 9 de diciembre de 2010

EL PULQUE DE BEBIDA DE LOS DIOSES A BEBIDA MARGINAL

Cuenta la antigua leyenda indígena, que el pulque fue inventado por Mayahuel (diosa del maguey). Ella agujereó primero esa planta, para sacar el agua miel; y más tarde otro personaje, Tantécatl, halló la raíz para hacer fermentar a esa bebida, siendo aun posteriormente cuando Tepoztécatl, en compañía de otros, quien perfeccionó el arte de elaborar el pulque.

De ahí que Tepoztécatl haya sido considerado como uno de los principales dioses Aztecas del pulque y de la embriaguez.


Pero como todo cuento mitologico este tiene una verdadera historia, El pulque fue descubierto por un antiguo senor tolteca llamado Papantzin quien observó un día en su huerto, donde había sembrados algunos magueyes, como una rata de campo, que los indios llamaban meteoro, horadaba el meyotli o corazón de maguey (de metl-maguey y yolotl-corazón) y escurría un líquido dulce (necuttli-agua miel), que probó y fue tan de su agrado que, junto con su hija, la bella Xóchitl, lo llevó al monarca. Más tarde, guardando algo de esa mil en vasijas, para tomarla después, vio que se agriaba y fermentaba, produciendo un licor que también fue del agrado de todos, aún del mismo monarca al que lo envió con su hija Xóchitl, cuando ésta fue sola a agasajar al rey Tecpancaltzin.


El pulque durante el imperio azteca era una bebida de los dioses tomada solo por los sacerdotes, emperador asi como por los hombres y mujeres retirados de la vida activa, el pueblo solo podia tomar este bebida en las fiestas y estaba prohibido emborracharse.
También se administraba, ya fuera solo o combinado con diversas yerbas, a los enfermos y a las parturientas, pues se consideraba una eficaz medicina para aliviar los males más variados.


Esta bebida, muy apreciada en el imperio mexica, se obtiene de la fermentación de los jugos conocidos como aguamiel, concentrados en el corazón del maguey, antes de que salga el pedúnculo de la inflorescencia (quiote) del maguey, por el proceso conocido como "raspado", que consiste en quitar el centro de la planta donde crecen las hojas tiernas dejando una oquedad que se tapa con una penca (hoja) del maguey, el interior es entonces raspado con una especie de cuchara lo que provoca que el maguey suelte el jugo el cual se concentra en el hueco, este es luego a intervalos de uno o dos días es absorbido en un cuenco hueco (llamado "acocote") que es el fruto de una cucurbitácea, y depositado en un recipiente llamado "odre", o en una castaña, anteriormente hecha de madera y en la actualidad de fibra de vidrio, para después vaciarlo en el tinacal, donde se fermenta, este proceso lo lleva a cabo el tlachiquero "raspador", el jugo se cosecha hasta durante dos meses.

Luego es depositado en barriles de pino o modernamente a cubas de acero inoxidable donde se le fermenta con la bacteria Zymomonas mobilis, durante uno o dos días, obteniéndose un liquido blanco de aspecto lechoso con unos 5% Alc. Vol. el cual en el caso de los expendios tradicionales se debe beber inmediatamente ya que al seguirse fermentando adquiere un gusto muy fuerte y es un cultivo ideal para otras bacterias, en el caso de bebidas embotelladas se para el proceso de fermentación con pasteurización.

Durante muchos años el pulque fue no solo una bebida tipica de mexico sino que tambien como complemento alimenticio debido a la alta cantidad de proteinas, hidratos de carbono y varias vitaminas sobretodo en las clases mas desprotegidas del Mexico de principios del siglo XX.

El pulque ocupo su lugar en la poblacion hasta que fue desplazado por la cerveza, las cervezerias jugaron un papel importante desprestigiando y creando mitos acerca del pulque para posicionar la cerveza como la bebida mas consumida en Mexico.

En la actualidad esta milenaria bebida se sigue consumiendo en el centro de Mexico en estados como Morelos, Ciudad de Mexico, Hidalgo y es asociada a la clases bajas.

ASI QUE OLVIDEMOS LOS MITOS Y DISFRUTEMOS ESTA BEBIDA MILENARIA Y QUE NUESTROS ANTEPASADOS LA CONSIDERABAN DIVINA.