jueves, 7 de octubre de 2010

LAS COSAS QUE LOS GASTRONOMICOS ODIAN DE LOS COMENSALES

Hace un par de meses me encontré con un artículo en una revista de que hablaba sobre el mal servicio y sobre las cosas que la gente odiaba al ir a un restaurant, para ser sincero al empezar a leerlo desato algo mi enojo.
Conforme lo iba leyendo me iba asombrando de las cosas que la gente opinaba lo que me mas me sorprendía era la ignorancia de muchos de ellos de la vida gastronómica, no así había cosas en las que estaba de acuerdo sobre todo en el pésimo servicio que existe en muchos restaurantes.
Una vez que termine de leer el artículo se lo pase a algunos compañeros que trabajan en gastronomía y nos preguntábamos él  PORQUE? Siempre se habla de lo malo que es el servicio, se critica a restaurantes por la comida, el precio, decoración, y NUNCA se criticaba a los comensales y pseudo sibaritas.
Así que decidí poner las 10 cosas que los gastronómicos odiamos de los comensales:
1.- El saludo de bienvenida.- No hay peor cosa que recibir a alguien y este pase de largo si decir siquiera buenas como si fuera su casa y no conforme con esto sean 2 y se sienten en una mesa para 4 con cartel de reservado y cuando vayas y le digas “Sr. Le puedo ofrecer otra mesa ya que esta es reservada te diga pero si no hay nadie”.
2.-La lista de espera.- La lista de espera se creó con el fin de saber quien llego a qué hora para otorgarle lugar, No sé porque toda la gente que se molesta porque no hay lugar te llama y dice que tiene cerca de 30min, siempre es 30 min ¿que acaso es un número cabalístico para que te asignen mesa?
3.-Que pidan lo que se les antoja.-Al momento de pedir lo peor que le puede pasar a un mozo es que le pidan algo que el cliente supuso que había en la carta sin ni siquiera haberla visto y cuando le responden “Perdón pero eso no tenemos” se enoje y conteste “Pero cómo es posible, si siempre me lo traen”. Ahora resulta que el cliente sabe más que el mozo que trabaja ahí diario, o peor que el Chef tenga que estar al pendiente de los antojos del comensal.
4.-El que se cree entendido en todo.- No sé porque ahora todo mundo sabe de vino y es entendido sobre todo la gente mayor y se molesta cuando le ofrecen ayuda para seleccionar el vino “No yo sé de  esto” bueno vamos a ver que pide el sr que sabe de vino, te tenga 15 min parado en lo que se decide sin dejarte ir y te termine pidiendo el vino más barato. Increíble pero cierto una vez más el comensal trata de superar al mozo y o sommelier.
5.- A la hora de servir nunca falta la persona desubicada  que ve que el mozo va cargado con platos  (hay algunos que llegan a cargar 8 platos) y conforme lo va sirviendo digan se te olvidan unas fritas. Perdón pero solo tiene 2 manos que no se da cuenta o que quiere también cargue con la boca.
6.- Los nombres de los platos.- A mucha gente le molesta que los Chefs le pongan nombres exóticos o rebuscados a sus platos y hasta se sienten indignados cuando usan los términos espuma, frutos exóticos, etc. como si el chef estuviera burlándose de ellos. Acaso alguna vez escucharon a un doctor decir  “Se hizo mierda la rodilla”, en lugar de "tiene una fractura en la rotula" ¡CLARO QUE NO!  Y no es por mostrar mas conocimientos o soberbia es porque lo hacen más atractivo, venden le dan un toque romántico.
7.- La carta de vinos.- Me he cansado de leer en las guías de restaurantes que critican la carta de vinos con comentarios como “tiene una considerable carta de vinos” “Pobre carta de vinos de muy poca variedad” haber seamos sinceros cuanta gente al menos en Argentina le pone atención a las añadas o toma un Pinot Noir, Bonarda, Viognier, o un Blend, el 99% toman Malbec y últimamente Torrontés y solo de las bodegas conocidas nunca una nueva o poco conocida. Ah pero se dan el lujo de decir tiene una carta acotada, ¿A qué le llaman carta acotada? ¿ A que no tiene el vino que a ellos les gusta?
8.- Que truenen los dedos o silben  para llamar la atención.- Aquí comparto con la mayoría de las criticas que en algunos lugares llamar la atención del mozo/a es toda una odisea y a veces resulta hasta molesto que no te pongan atención aun así el mozo NO ES UN ANIMAL DE CARGA NI UN PERRO para llamarlo tronándole los dedos. El simple hecho de levantar la mano o buscarlo basta. O QUE CUANDO SU PAREJA NO LE HACE CASO LE TRUENA LOS DEDOS? O al cajero que está pidiendo cambio al de al lado le hace lo mismo.
9.- Se quejen de la cantidad.- si hay algo por demás detestable además de lo que mencione anteriormente es el momento en que llevas el plato y si quejan de la cantidad si es poca porque es poca y si es mucha porque es mucha, Sres. decídanse no tiene un porqué? En la gastronomía si las porciones son abundantes es para que uno vaya a comer bien, si son pocas es porque se busca mas el deleite el satisfacer por medio de todos los sentidos. PORFAVOR EVITENSE LOS COMENTARIOS ¡AY A LA MIERDA ES MUCHISIMO! O EL ¡TIENE SABOR A POCO!. No vaya a una cocina de autor pretendiendo comer un plato de pasta enorme y tampoco vaya a un bodegón pretendiendo comer una mini porción de milanesa.
10.-Que exigen cortesías.- En muchos lugares se les ofrece a los clientes alguna cortesía por algo ya sea porque el plato salió mal, la espera, o simplemente por ser habitué pero no por eso significa que sea obligación dárselo cada vez que vayan. Es deplorable ver cómo te manguean un café o se hacen los vivos y te piden el café después de la cuenta para que se los invites o exijan descuento y por si fuera poco te dejan 2 pesos de propina y se molestan por que les llaman RATAS, MISERABLES.
 Y por no dejar aquellas personas que te dejan moneditas como si te hicieran el favor o te rompen las bolas por todo haciendo los exquisitos y te dejan 5 pesos. Sres. la propina es una costumbre un rasgo de educación, elegancia del comensal agradeciendo el servicio prestado, en lo personal la ¡propina no se regala se gana! Pero si el mozo se esforzó y salió todo bien es un insulto dejar moneditas el 2% de la cuenta. La palabra para esa gente es RATAS! PIEDRAS! MISERABLES! No le busquen.
O porque al vendedor le dan comisión! Al futbolista le dan un bono por meter goles ¿Qué no es su trabajo?, a los directivos de las empresas les dan bonos por lograr los objetivos ¿Qué no es su trabajo?.
En resumen para poder criticar hay que conocer primero, respetar el trabajo de los demás y no despreciar a la gente por lo que hace no verlo de arriba, si nos ponemos un momento en el lugar del otro las cosas serian más fáciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario