viernes, 7 de enero de 2011

KOSHU DE JAPON PARA EL MUNDO




Japón es mundialmente conocido por sus jardines, cultura de trabajo, el sushi, el sake y por sus whiskies que con el tiempo se fueron perfeccionando hasta alcanzar el mismo reconocimiento que las versiones irlandesas, canadienses, estadounidenses incluso que los afamados whiskys escoceses, pues ahora es el turno del vino japonés así como lo leen aunque les parezca por demás extraño.

Si bien en el mapa vinícola Japón está muy lejos de formar parte de la elite mundial, en la actualidad la producción de vino ha crecido y empieza a ganar terreno tanto a nivel nacional como internacional siendo EUA e Inglaterra los principales lugares de venta.

La cepa con la cual se elabora este vino es una uva nativa japonesa llamada Koshu oriunda de la región de Yamanashi a las orillas del Monte Fuji.



Las caracteristicas del terroir de Yamanashi son una buena amplitud térmica, suelos volcánicos, de buena permeabilidad y en el verano las uvas gozan de largas horas de luz solar, pese a ser una region bastante humeda la vid a podido adaptarse a este tipo de clima, madurando un poco mas tarde.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS


El grano de la Koshu es de mediano tamaño, su piel es gruesa y de color gris-rosado, los racimos tienen a ser largos, la planta es robusta y difícil de sembrar en viñedos compactos.




La Koshu produce un vino de color pajizo, no muy intenso con aromas frutales donde sobresalen los cítricos y el durazno, son vinos de acides balanceado haciendo bastante frescos, limpios de bajo contenido alcohólico.

Este vino es ideal para acompañar la comida japonesa y comida a base de mariscos y pescados no muy condimentada, ideal también para una tarde calurosa debido a que son muy frescos.

Algunos productores de vino japonés:
Grace wine.- www.grace-wine.jp
Sadoya.- www.sadoya.co.jp
Marquis Winery.- www.marukiwine.co.jp
Soryu Winery.- www.wine.or.jp/soryu/

Así que la próxima vez que pensemos un vino para maridar comida japonesa o la tan de moda peruana-japonesa pensemos en un vino japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario